La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado el Código Internacional para la Protección de los Turistas. El plan busca elevar el respaldo legal de los viajeros cómo consumidores y brindará a los turistas afectados por situaciones de emergencia, unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.

El comité para la elaboración del código internacional para la protección de los turistas contó con la participación de 92 estados miembros de la OMT. Juntos aprobaron un plan de acción específico destinado a restaurar la confianza de los turistas, gracias a un marco de trabajo común y armonizado.

En las próximas semanas, las organizaciones internacionales, la Comisión Europea y el sector privado, serán invitados a unirse a esta iniciativa para lograr que en el mundo posterior a la COVID-19 y el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sean más justas y equilibradas.

Recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia según la OMT:

  • Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo.
  • Proporcionar información en tiempo real a los turistas.
  • Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos.
  • Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento.
  • Considerar la repatriación eficaz de los turistas.

Se prevé que la próxima Asamblea General de la OMT se celebre a finales de 2021 en Marruecos, donde se presentara un informe sobre los progresos realizados con la elaboración del Código Internacional.

Artículos relacionados