Los viajes de naturaleza, nacionales y rurales son las principales tendencias en viajes para este 2021.
El turismo, duramente golpeado en 2020 por la COVID-19, espera su recuperación, pero con la pandemia aún entre nosotros y los cambios en las prioridades de los viajeros aparecen nuevos modelos que marcarán el futuro del turismo este año.
1. Viajes Nacionales
Marca tendencia en destinos los viajes nacionales o domésticos. Las personas no querrán o no podrán volar lejos y buscarán destinos más cercanos a los que puedan desplazarse en carro. También dejarán las grandes ciudades y preferirán el campo, las montañas y las costas. Y se buscarán destinos menos masivos, una gran oportunidad para los lugares emergentes o menos populares hasta ahora.
2. Turismo de naturaleza
Su actividad está bastante diversificada y gira en torno al contacto con la naturaleza y su preservación, por lo que se encuentra profundamente ligado con el turismo sostenible. Tomará fuerza debido a la apreciación de la naturaleza y los espacios verdes después de haber estado encerrado en casa o en las grandes ciudades durante mucho tiempo.
3. Turismo rural
Alquiler de casas rurales, quedarse en campings, actividades y deportes en el aire libre serán muy demandadas. Durante la pandemia, la alternativa de turismo rural y de naturaleza se ha hecho cada vez más popular. El turista quiere viajar a pequeñas comunidades, por lo general rurales, con la finalidad de conocer su estilo de vida y cultura o, en algunos casos, desconectarse de la ciudad.
4. Turismo de bienestar
El turismo de bienestar es una rama directa del turismo de salud que tiene como finalidad alcanzar bienestar tanto físico como psicológico y espiritual. Por esta razón, el turista escoge destinos en los que se realicen actividades relacionadas con cada ámbito, tales como: yoga, meditación o retiros espirituales. Este tipo de turismo se hace más popular conforme se difunde el concepto de mindfulness y a medida que la sociedad adquiere conciencia acerca de la importancia de conectar con el planeta y con uno mismo.
5. Flexibilidad en las reservas
Con la situación de pandemia actual y la incertidumbre existente, la flexibilidad será la clave para muchos viajeros. Las compañías aéreas lo saben y muchas han incluido seguros y flexibilidad frente a imprevistos, al igual que hoteles y cadenas hoteleras.